Dom. Ene 23rd, 2022

Desde la niñez surge esta interrogante ¿Qué profesión estudiar cuando seas adulto? Es decir, cuál será la misión  principal de nuestro futuro, pero en la adolescencia y luego de terminar los estudios de la secundaria es difícil seleccionar una opción. 

Estas dudas surgen porque es una decisión que nos acompañará el resto de la vida, dependiendo de la profesión que estudiemos podremos determinar a qué industria pertenecemos. 

Sin embargo, en este artículo mencionaremos algunos aspectos relevantes e importantes para tomar una decisión acertada, ya que de ello dependerá nuestro futuro a nivel personal y profesional. 

Analizar las aficiones e intereses

 

Antes de optar por una carrera profesional, es importante preguntarse qué es lo que más te gusta hacer diariamente, debes tener claro qué cosas te apasionan y cuáles no tanto, si te gusta leer o eres amantes de los números. 

Estas aficiones se dan naturalmente, por ejemplo hay personas que sin hacer grandes esfuerzos son capaces de memorizar fechas o nombres de los actores de sus películas favoritas. 

No te preocupes si notas que este es un proceso difícil o que tus aficiones no se adaptan a una carrera universitaria, estos serán los primeros pasos para escoger una profesión que podrán ejercer el resto de tu vida con gran pasión. 

Visita algunas universidades 

 

Es importante conocer las diferentes opciones que ofrecen las oportunidades en tu lugar de residencia o país, esto puede ser de gran ayuda para que descubras qué carreras te interesan más que otras. 

Si es posible puedes hablar con algunos estudiantes acerca de los planes de estudios de esa carrera, cuales son tus proyectos y el campo laboral de las licenciaturas que llamen poderosamente tu atención. 

Cabe destacar que esta es una de las mejores formas para comprender qué es lo que te espera en los años que estás por estudiar, además podrás conocer las instalaciones, los enfoques de cada asignatura, lo que te ayudará a decidir cual es tu mejor universidad para cursar tus estudios. 

Evalúa tus fortalezas y debilidades

 

Como se mencionó anteriormente es importante conocer tus gustos y afinidades, también es indispensable conocer tus fortalezas y debilidades, esto es especialmente importante para que aumenten las posibilidades de tener éxito en tu vida profesional y no estés confundido acerca de lo que estudias. 

Cabe destacar que si no tienes cierta habilidad en el era que deseas no significa que no puedes estudiar una carrera universitaria que te interese, pero sí te dará una guía de las competencias que tienes que desarrollar a lo largo de la carrera. 

Imagina que una persona tenga gusto por la cerrajería, aunque se considera un oficio hay miles de cursos o carreras universitarias relacionadas y puede ser un ayudante indispensable para que puedas ejercer en el futuro como un cerrajero Blanes profesional. 

Finalmente, es recomendable que hagas un test vocacional para determinar tus habilidades y destrezas, además te permitirá descubrir un poco más acerca de tu personalidad e intereses en un test vocacional.