Una carrera universitaria ¿la mejor opción?

Hoy en día, son muchos los jóvenes que no saben cuál carrera universitaria cursar, pero de lo que sí deben estar conscientes, es que deben tomar la decisión correcta, ya que esta será la carrera que ejercerán el resto de su vida.

Sin embargo, siempre hay posibilidad de investigar cuál será la que más le gusto, e inclusive, probar una o dos y así decidir con la que se quedarán.

Todas las carreras universitarias tienen sus ventajas y desventajas, pero lo importante es que a ti te guste, ya que no es lo mismo estudiar derecho que ingeniería, ambas se desarrollan en escenarios muy diferentes.

A la hora de escoger una carrera, sino te encuentras seguro de lo que quieres puedes pasar por alguna universidad y ver las opciones que presentan, pedir consejos a los orientadores de la misma, hablar con estudiantes o profesionales de la carrera que te llama la atención.

Debes enfocarte en lo que quieres hacer y no en lo que quieres estudiar, ya que la idea es que ejerzas a futuro lo que te gusta, no es bueno elegir la que mayor remuneración tenga sino te gusta.

Existen muchas carreras como: Agropecuaria, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Sociales, Humanidades, Educación, Derecho, Salud, Tecnología, Administración y comercio, entre otros.

También puedes escoger un arte o un oficio, como la carpintería o la cerrajería, por ejemplo, y decides ser cerrajero, debes tomar en cuenta si te gusta trabajar con las manos, atender clientes, que quizás te llamen a diferentes horas del día, y disfrutar reparando cerraduras, puertas, ventanas y por supuesto, estar actualizado en las últimas tecnologías en cuanto a domótica, hogares inteligentes y seguridad se refiere, ya que este oficio se ha diversificado mucho hoy día.

Las ventajas y desventajas de las carreras universitarias

Es importante aclarar que muchos no cuentan con el poder monetario para realizar carreras universitarias, muchos deciden estudiar carreras técnicas porque tienen un lapso de tiempo corto para graduarse y pueden ingresar más rápido al mercado laboral.

Son muchas las personas que piensan que las carreras técnicas son inferiores a las profesionales y que son mal pagadas, pero hoy en día cubren un campo mucho más amplio y están siendo mucho más buscadas, como lo es el caso de la cerrajería.

Ventajas

Existen mayores oportunidades de conseguir empleo, ya que tanto empresas como organizaciones públicas, contratan personas egresados de universidades que avalen sus conocimientos.

Existe un aumento de seguridad y autoestima, ya que al desenvolverse en lo que te gusta, te motiva a seguir adelante.

Al tener una carrera universitaria no solo te permitirá alcanzar tus metas u objetivos, también te ayudara a obtener nuevos conocimientos y habilidades.

La remuneración del trabajo a desempeñar es mayor, si eres licenciado o tienes un diplomado.

Desventajas

Las carreras universitarias requieren más tiempo de preparación, entre unos 4 a 5 años y si estas son medicina o veterinaria llevan más tiempo.

Los gastos que implica estudiar en una universidad son altos, ya que estos van desde comida, matricula, alojamiento, y si esta institución es privada los gastos son mayores.

Las universidades públicas exigen para su ingreso que los estudiantes posean un buen promedio académico.

Tú decides lo que quieres ser a futuro, cumplir tus metas y objetivos es fundamental, no es un camino fácil, pero nunca dejes de intentarlo, en el momento indicado se dará lo que siempre soñaste.