Eligiendo profesión: no me gusta lo que he escogido

profesionalesEscoger una profesión es algo complejo, es por eso que muchos dicen que la profesión te escoge y no al revés. Sin embargo somos seres que tratamos, en lo posible, de tener la situación en nuestras manos y es por eso que decidimos cual profesión será a la que le dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzo.

Las decisiones suelen ser muy racionales, es decir, decidimos en base a lo que podemos ganar y a la estabilidad que nos da dicha profesión; no es extraño que muchos se destilen, o bien por carreras universitarias muy tradicionales como la medicina, derecho, o ingeniería, o por carreras que están perfilándose como las carreras del futuro, como la informática y la robótica.

En alguna parte del camino nos vamos dando cuenta si la decisión que hemos tomado es buena, o por el contrario no es la más acertada, pero incluso en ese momento existen personas que toman correctivos más rápidamente que otras. Algunos estamos renuentes a aceptar que nos hemos equivocado.

Por ejemplo, está la persona que no termina de cursar la primera mitad de una carrera y se da cuenta que no es lo suyo y abandona; otras prefieren darle una oportunidad, se gradúan y luego deciden que no es lo suyo. Muchas veces lo que ocurre es que la vida misma va ofreciendo oportunidades que nos van desviando de los planes originales.

Para muchos, la primera decisión es más acertada que la segunda- la de abandonar-, pues no se pierde el tiempo y el dinero en algo que no va a dar ningún fruto a futuro. Si estudias medicina y desde temprano te das cuenta que lo tuyo es la seguridad y quieres dedicarte al oficio de los cerrajeros BCN entonces no te queda más que cambiarte; más que todo porque una formación no te ayuda en nada con respecto a la otra- al menos que puedas incluir la medicina en la cerrajería.

Ahora bien, yo no pienso igual que todo el mundo y siempre he dicho que el conocimiento no pesa; quizá la carrera que estás estudiando no sea lo que más te gusta, pero te parece interesante y le puedes sacar provecho. Más que nada se trata de no tirar por la borda una educación que ha costado dinero y tiempo.

Lo que no me termina de convencer con el cambio repentino de carrera y de profesión es que se corre el riesgo de estar saltando de un lado para el otro sin saber en realidad que es lo se quiere- más de uno lo hace y ha perdido su tiempo- creo que dar una oportunidad es mejor que desertar a medio camino; sobre todo aceptando de que muchos de nosotros no sabemos en realidad lo que queremos.

¿Quién pierde más? A estas alturas es una cuestión de sopesar cuanto se pierde, pues si te pones a analizar, perder la mitad de la inversión puede ser peor que  continuar uno pocos años más hasta sacar la carrera, luego de eso sí que puedes abrirte camino en otras áreas.

Sin dudas, la decisión y el análisis debe venir desde más atrás aun, pues si uno tiene claro lo que quiere hacer y no se deja influenciar por la conveniencia, es probable que erremos menos y que seamos más felices, o que estemos más plenos con los trabajamos que desempeñamos. Eso en el caso de que en verdad internalicemos la importancia de saber que queremos hacer el resto de nuestras vidas y somos valientes en alcanzar nuestras metas originales.

Quizá tú desde siempre te sentiste interesado por la seguridad y te planteaste ser cerrajero, quizá estudiaste medicina porque creíste que era la mejor decisión, pero recuerda que la mejor decisión no es la que aparentemente te deja más dinero, sino la que te permite crecer como persona.

Créeme cuando te digo que un cerrajero con vocación y pasión por su trabajo es más exitoso que el médico que estudió solo porque creyó que la estabilidad de esa profesión era mejor que cualquier otra.

Entonces, escoger una profesión no es fácil, y mucho menos saber que no es lo que nos gusta y aceptar que nos hemos equivocado, pero eso no debe ser motivo para que nos sintamos mal, más bien debemos ser inteligentes y ver cómo le damos vuelta a nuestras decisiones para tratar de sacar lo mejor de cada una.

como contenido adicional quiero dejarte este vídeo de las carreras mejores paga para el futuro, quizá puedas compaginar tus metas con algún oficio que deje buen dinero.